¡Ríete! Beneficios de la risa y el humor para tu salud

Decía Neruda que la risa es el lenguaje del alma, un idioma que comprenden todas las personas que viven en nuestro planeta. Aparte de su importante papel en la comunicación y las relaciones sociales, la risa es buena para la salud. ¡ Descubre los beneficios de la risa!

Aunque pueda dar la sensación de que el uso de la risa, el humor y las emociones positivas como agentes terapéuticos sea una invención actual, su uso con objetivos medicinales está documentado a lo largo de la historia.  En el antiguo imperio chino, hace  4.000 años ya había lugares habilitados para que las personas se reunieran para reír como medio de equilibrar su salud.  En la época clásica, las comedias griegas de Aristófanes entretenían al pueblo llano y ayudaban a sobrellevar las penurias  de una vida dura.

A partir de la década de los 70, los beneficios de la risa para la salud comenzaron a atraer el interés de los científicos, y hoy en día son incontables los trabajos que abordan los beneficios del humor y la risa en los diferentes aspectos de la salud humana.

Así pues, si deseas saber más sobre los beneficios de la risa para tu salud, y de paso reírte un buen rato, te invitamos a leer las siguientes líneas.

Beneficios de la risa para nuestra salud

Como ya hemos mencionado antes, la risa es una actividad que reporta numerosos beneficios sobre nuestra salud. La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos.

  • Reducción del estrés. La risa es un acto liberador de tensión y genera hormonas que reducen de manera sustancial el estrés y mejoran nuestro estado de ánimo. Las endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad, se generan en nuestro cerebro al reír y nos proporcionan sensación de placer.
  • Mejora nuestras arterias. Además de hacernos más felices gracias a la liberación de endorfinas que provoca, la risa es uno de nuestros mejores aliados para combatir el estrés, ya que relaja el tono vascular de las arterias y mejora nuestra presión sanguínea.
  • Aleja el riesgo de ictus. Un estudio de dos años realizado por la Universidad de Michigan (EE. UU. ) ha demostrado que ser optimista –y sonreír a la vida– reduce el riesgo de sufrir un ictus, es decir, de que suceda un peligroso infarto cerebral.
  • Extiende la longevidad. Un estudio de la clínica MAYO en EEUU evaluó varios grupos de personas en función de su frecuencia de risa y descubrió que la longevidad era mayor cuanto más reían.
  • Mejora nuestro sistema inmune. Estudios han demostrado que cuando reímos producimos linfocitos en mayor medida lo que puede contribuir a una más eficaz defensa contra enfermedades infecciosas.
  • Mejora de las relaciones personales. La risa es un excelente catalizador social, como todos sabemos. Ser una persona risueña y afable suele ser percibida como una gran cualidad por los que nos rodean.

Como hemos podido comprobar, el efecto que el humor tiene en nuestras vidas es enormemente positivo. Se estima que las personas séniors se ríen cada vez menos a medida que ganan edad: unas 10 veces menos que los niños. Así pues, ¡nunca es tarde para darle la vuelta a las estadísticas y tomarnos la vida con un poco de humor!

Los memes: lo que debes saber

Hoy en día, ¿quién no ha enviado un meme gracioso a la familia y los amigos? Los memes son una de las bases de la cultura de internet. Un meme es básicamente cualquier imagen, vídeo o sonido que provoca risa o sensaciones comunes.

Los memes expresan ideas que cualquiera puede pensar o con las que se puede sentir identificado, y es uno de los motivos por las que se vuelven virales tan rápidamente en la red de redes.

Al igual que pasa con TikTok y te explicamos en este post de la semana pasada, los memes son una comunidad de nichos y a veces es imposible enterarse de qué están hablando. No obstante, la mayoría de memes son tan sencillos y directos como estos:

Uno de los formatos de meme más conocidos últimamente es el de Cheems vs Doge. En él se puede ver a un perro extrañamente musculoso y a otro más achaparrado y sirve para hacer comparaciones graciosas. Como esta, donde se comparan las expectativas con la realidad:

O este otro, donde se compara el ayer y el hoy de la ciencia espacial:

Como podemos ver, las posibilidades de los memes son prácticamente ilimitadas teniendo en cuenta los diversos formatos que hay. Esperamos que hayas aprendido más sobre los beneficios de la risa y sobre todo, ¡que no te olvides de reír!

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: