Cinco museos pequeños y no tan conocidos pero con mucho que mostrar

En España tenemos la suerte de contar con algunos de los museos con las colecciones más importantes del mundo. El Museo del Prado, el Reina Sofía, El Guggenheim de Bilbao o el Picasso de Málaga son museos que justifican ellos solos una visita a sus ciudades. Pero en la sección ‘Deja tu legado’ de esta semana, en Canal Sénior queremos hacer un repaso por esos museos no tan conocidos pero que también tienen mucho que mostrar.

Nuestros usuarios han sido los encargados de hacernos llegar sus recomendaciones, de las que hemos seleccionado los cinco museos de los que hablamos a continuación. Viajamos a Mérida, Madrid, Bilbao y Cuenca para conocer sus exposiciones y demostrar por qué también merecen una visita.


Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Lo primero que llama la atención de este museo, situado a pocos metros de los principales restos arqueológicos de la ciudad, como el teatro romano, es su imponente fachada de ladrillo rojo. Obra del arquitecto Rafael Moneo, este impresionante museo recoge los principales restos arqueológicos del periodo romano provenientes, principalmente, de las excavaciones que se llevaron a cabo en los alrededores de la ciudad.

 

El Museo es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como parte del conjunto arqueológico de Mérida y dentro de su colección destacan los imponentes mosaicos y esculturas de periodo romano, algunos de los mejor conservados del país, como recalca el usuario que nos habla de este museo. Una parada obligatoria en la capital extremeña.

Museo Sorolla

Ubicado en el palacete del Paseo del General Martínez Campos en el centro de Madrid, el Museo se ubica en la que fuera la vivienda en la que Joaquín Sorolla y Bastida vivió junto a su mujer y sus tres hijos y que le sirvió de taller donde realizó algunas de sus grandes obras.

Actualmente es la sede del museo dedicado al pintor valenciano y recoge algunas de sus obras más importantes, como las pinturas ‘Paseo a orillas del mar’, ‘Madre’ o ‘El baño del caballo’. Además, en él se encuentran una gran colección de dibujos, esculturas, mobiliario y objetos decorativos.

Rosa Puig, usuaria de Canal Sénior, destaca que se trata de un museo “con mucho encanto y con un entorno muy agradable”. Sin duda, una opción perfecta para quien quiera recorrer una exposición más pequeña en la capital española.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Aunque suele ser un poco eclipsado por la majestuosidad del Guggenheim, este museo acoge una completísima exposición de más de 10.000 piezas, en las que destacan las pinturas de la escuela española, con obras de autores como El Greco, Ribera, Zurbarán o Goya. Además de otros artistas como Van Dyck, Durero o Delacroix.

La completa exposición del museo se puede visitar en orden cronológico, comenzando por las obras que acoge del periodo románico, pasando por el gótico, renacentista, clasicista, romántico, hasta el arte contemporáneo. Además, cuenta con una gran colección de obras de artistas vascos.

Museo de Arte Abstracto Español

Inaugurado en julio de 1966, este museo se ubica dentro de las características y populares Casa Colgadas de Cuenca, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad castellana. Se creó por iniciativa del artista español Fernando Zóbel y en su colección permanente acoge obras de los artistas más representativos del arte contemporáneo español, como el propio Zóbel, Antonio Saura, Gerardo Rueda, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Luis Feito o Eusebio Sempere, entre otros. Además, cuenta con una sala para exposiciones temporales.

Cada año, más de 40.000 personas visitan este museo, una parada obligatoria en la bonita ciudad de Cuenca.

Museo Cerralbo

Ubicado en un bonito palacete en el madrileño barrio de Argüelles, visitar este encantador museo supone hacer un viaje en el tiempo, ya que en su interior, su decoración y la ubicación de sus obras de arte apenas han cambiado desde principios del siglo XX. Acoge la estupenda y ecléctica colección de arte del XVII Marqués de Cerralbo, compuesta por obras de artistas como Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Alonso Cano, Luca Giordano o Anton van Dyck. Además, destacan la gran cantidad de objetos decorativos que adornan todo el palacio.

Una parada muy recomendable para quien esté pasando unos días en Madrid y quiera huir de los grandes museos.

¿Quieres participar en Canal Sénior y compartir tu legado?

 

Una semana más, desde Canal Sénior os ofrecemos un espacio a los usuarios para que seáis vosotros los que compartáis vuestros conocimientos a través de la sección ‘Deja tu legado’. Para la próxima semana hablaremos de senderismo. En concreto, os preguntamos por aquellas rutas de senderismo que más os gusten y que recomendáis visitar a toda la comunidad de Canal Sénior.

¿Nos ayudas a completar un mapa con las mejores rutas de senderismo? Participar es muy sencillo, solo tienes que contestar a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario, dándonos la información que consideres sobre la ruta en cuestión. No te llevará más de dos minutos.

La próxima semana compartiremos los resultados con todos nuestros usuarios para que más personas puedan conocer nuevas rutas por España.

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: