Nuestros usuarios relatan sus recuerdos con los villancicos de toda la vida

No hay nada más típico de las fiestas navideñas que las reuniones familiares y que entre todos cantemos villancicos alrededor de la mesa. Cuando escuchamos un villancico, todos nos transportamos a esos momentos de felicidad acompañados de nuestra familia. Sin duda, se trata de una tradición universal, pero que en los últimos tiempos no está teniendo tanta presencia. Cada vez los niños cantan menos villancicos y poco a poco la tradición va desapareciendo. 

Por todo esto y aprovechando que las navidades ya están a la vuelta de la esquina, esta semana en la sección ‘Deja tu legado’ de Canal Sénior hemos querido recordar con todos nuestros usuarios los recuerdos que nos traen las fiestas navideñas y los villancicos de toda la vida. Sigue leyendo para conocer cuáles fueron los villancicos que marcaron las navidades de nuestra comunidad y revívelos con tu familia estas navidades.

1. El tamborilero

Este clásico de todas las navidades transporta al usuario que nos ha querido hablar de él a los momentos de su infancia, aunque este se lamenta de no poder cantarlo, ya que nunca le enseñaron. Esta popular ccanción de Navidad narra como un niño toca su tambor como ofrenda al Niño Jesús en la Nochebuena. Originalmente estaba escrita en inglés, pero cuenta con traducciones a idiomas de todo el mundo, siendo la interpretación que hace el artista Raphael una de las versiones más populares en España.

2. Noche de paz

Otro de los villancicos que no pueden faltar en cualquier casa por estas épocas es Noche de paz. Aunque el usuario que nos lo ha recomendado afirma que le gustan todos los villancicos, destaca este en especial porque al escucharlo, le recuerda las emociones de alegría, ilusión y emoción de su infancia. Se trata de un villancico de origen austríaco que desde el año 2011 es Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Se ha traducido a más de 300 idiomas, y como curiosidad, durante la Tregua de Navidad de 1914 en la Primera Guerra Mundial fue cantado por los soldados de ambos bandos en sus respectivos idiomas, ya que todos lo conocían. En el vídeo podéis ver una recreación de este momento histórico.

3. Ya viene la vieja

A nuestro usuario Joaquín Mata le vienen bonitos recuerdos a su cabeza cuando escucha este típico villancico. Como él mismo nos explica, «recuerdo que la cantábamos con mis abuelos con la pandereta, la botella de anís (vacía), cuchara y almirez. Lo pásábamos muy bien, muy contentos y nos daban el aguinaldo”. Seguro que a muchos de vosotros os vendrán recuerdos parecidos a los de Joaquín con esta canción cuya procedencia se cree que es de Extremadura o Andalucía y que muestra al personaje de una señora mayor que lleva el típico aguinaldo navideño. Si quieres volver a escuchar el villancico, puedes hacerlo con este vídeo:

4. Dime niño, ¿de quién eres?

Para Faustino Villarubia, miembro de la comunidad de Canal Sénior, este villancico es muy especial porque «al oírlo recuerdo siempre a mis padres y seres queridos que lo cantaron conmigo y me hace pensar en lo efímero de la vida”. Esta canción, cuyo origen se cree que está en Andalucía o Murcia, es una de las más conocidas canciones navideñas en España, pero también se canta mucho en toda latinoamérica. Vuelve a escucharlo con este vídeo:

5. Campana sobre campana, Pastores venid, A Belén pastores, Hacia Belén va una burra, Los peces en el río, Cholito toca y retoca

Ana María Lezcano ha querido compartir con nosotros todos estos populares villancicos con los que ella “siempre recuerda a sus padres, hermanos, familiares y amigos “en unas fechas que eran inolvidables, ya que yo venía del internado y desde que llegaba a casa era Navidad. Cantaba mucho todos esos villancicos. Hoy se los canto y enseño a mis nietos”. Además, quiere destacar la canción de Cholito toca y retoca “me lo enseñaron en el colegio a los diez años. Me encanta y nunca lo he olvidado”.

“Los villancicos acompañan desde la infancia la colocación del Nacimiento. Ahora con mi marido y con la ilusión de que podamos compartirlo con hijos, nietos, amigos, vecinos…”

¿Quieres poder escuchar cualquier villancico con tu familia estas navidades? En Canal Sénior hemos recopilado todos los villancicos de los que hablamos en este post y alguna más en esta playlist:

Recetas navideñas… ¿Qué se come en vuestras casas en estas fechas?

 

En cada casa se comen unos productos u otros durante la Navidad que, en muchos casos, ya son una tradición que se repite año a año. Ya sea marisco para Nochebuena, cordero para el día de Navidad, pescado en Nochevieja… Cada familia tiene sus recetas para estas fechas y en muchos casos, año a año se repiten.

Por ello, esta semana en Canal Sénior queremos saber cuáles son los menús navideños que tradicionalmente se comen en vuestras casas. ¿Qué se cocina en Nochebuena o en Navidad? ¿Qué ingredientes preferís en esta época?


¿Quieres participar? Contéstanos a las preguntas que encontrarás en este cuestionario, dándonos la información que consideres sobre la receta o el plato en cuestión (no te llevará más de dos minutos) y la próxima semana compartiremos los resultados con todos los usuarios de Canal Sénior.

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: