Subida récord de la luz. ¿Cómo nos afecta? ¿Cuáles son las medidas del Gobierno?

Una de las principales noticias y novedades que nos ha dejado este 2021 es la subida récord del precio de la energía. Según escribimos estas líneas, el precio de luz continúa su escalada, pulverizado día a día todos los récords: 288 euros el megavatio/hora. Según los expertos, lo peor está aún por llegar y esta escalada continuará por lo menos hasta 2022.

Esta situación sin precedentes afecta a los hogares, que ven cómo su factura se encarece enormemente, así como a los negocios que ven aumentar sus gastos fijos, poniendo en peligro la recuperación económica que ya se vislumbra.

Esta situación ha desencadenado una lógica alarma social, que ha forzado al Gobierno de España a tomar una serie de medidas para tratar de mitigar la situación. En este post te contaremos los motivos que han llevado a esta subida récord, así como las medidas que ha tomado el Ejecutivo a este respecto.

Las causas de una subida récord

Como hemos comentado, la subida del precio de la luz carece de precedentes en nuestro país. Si a comienzos de año en el mercado mayorista de la energía se pagaban unos 28 euros el MWh, el precio de la energía rebasó en julio la barrera del centenar de euros. Hoy en día se pagan en torno a 280 €/MWh, y no tiene visos de bajar.

Las causas de esta subida se deben a un compendio de factores, entre los cuales destacan:

La subida del precio del gas natural: factores de una crisis energética

La fuerte revalorización del precio del gas natural en el mercado eléctrico es en buena parte responsable de la subida. El gas natural es una de las fuentes de energía no renovable más importantes y las reservas de este combustible se hallan bajo mínimos en Europa, lo que ha disparado su precio un 400% el último año según detalla Business Insider.

A pesar de que el gas representa apenas un 13% de la energía que consumimos, se convierte en un factor vital en cuanto las renovables fallan. Si escasea la lluvia o el viento, el gas natural es la clave para asegurar el suministro, según aseveran algunos expertos.

Las causas de la escasez de gas son variadas, desde la alta demanda de países asiáticos como Japón o Rusia, a factores climáticos (el pasado invierno fue muy largo y frío en Europa) o incluso a tensiones geopolíticas.

Respecto a estas últimas, existen tensiones entre la Unión Europea y la Rusia de Putin, proveedora de buena parte del gas que consume Europa. Además, las complejas relaciones geopolíticas entre Argelia y Marruecos han hecho que se limite mucho el paso de gas norteafricano a través de este último país.

El precio del CO2 está en máximos históricos

Otro de los factores que explican esta escalada en la factura de la luz es el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, que se hallan en máximos históricos.

Los precios del CO2 es el dinero que deben pagar las empresas contaminantes por emitir una tonelada de este gas de efecto invernadero. Este mercado de emisiones lo estableció la Unión Europea en 2005 con el objeto de tratar de reducir las emisiones haciendo que las empresas paguen por contaminar.

En los últimos meses, el precio de estos derechos de emisión se ha multiplicado, lo que ha hecho que las eléctricas trasladen este precio a los costes finales de la energía.

Si hace un par de años este precio solía rondar los 20 euros por tonelada, actualmente las empresas están pagando entre 55 y 60 euros, casi el triple, según El Economista.

Medidas del Gobierno: lo que debes saber

La fortísima subida del recibo de la luz ha supuesto una lógica preocupación por parte de los ciudadanos y buena parte de los políticos de todo el arco parlamentario, que han forzado al gobierno a tomar una serie de medidas. Estas medidas para tratar de abaratar el coste se han aprobado entre los meses de junio y septiembre y han sido, entre otras:

  • La suspensión del impuesto especial eléctrico, que recargaba la tarifa en un 5%. Esto supone una importante pérdida de ingresos para las Comunidades Autónomas.
  • Reducción del IVA sobre la factura de la luz del 21% al tipo reducido del 10%, así como la suspensión del impuesto a la producción eléctrica del 7%.
  • Otra medida aplicada ha sido exigir la devolución de 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas. Estos beneficios se consideran extraordinarios porque se calculan en base al precio del gas, mientras que la energía se obtiene de forma más barata a través de energía hidroeléctrica.

Según el Gobierno, estas medidas deberían notarse ya en la factura de septiembre. Sus cálculos son de una reducción de en torno al 30% del coste para ciudadanos y empresas. Según anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el objetivo de estas medidas es que la factura de la luz tenga, de media, el mismo precio en 2021 que en 2018.

Incertidumbre para el año que viene

Según las previsiones de los expertos del sector eléctrico, la escalada del precio de la energía se mantendrá por lo menos hasta marzo de 2022, es decir, hasta que pase el invierno que viene. A partir de ahí se cree que mejorará el suministro de gas a Europa y comenzará la bajada del precio, aunque las tensiones geopolíticas y la posibilidad de otro invierno frío mantienen bastante incertidumbre sobre el devenir del precio de la energía.

Hemos de saber que la subida de la luz es un problema a nivel europeo, pues los demás países de nuestro entorno sufren los mismos problemas que hemos descrito. Recientemente, algunos jefes de gobierno de la UE han propuesto a la Comisión Europea lidiar con este problema en conjunto, con medidas como la compra de gas natural de forma conjunta entre todos los países de la Unión.

Ahorra en tu factura de la luz con estos consejos

La enorme subida del precio de la luz nos afecta a todos, pero si quieres ahorrar a final de mes, existen ciertas prácticas que puedes hacer. En el seminario en vídeo ‘Da luz a tu factura. Consejos para ahorrar en tu factura de la luz’ de Canal Sénior, te damos ideas prácticas para poder bajar tu consumo de luz.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: