En la última década, hemos sido testigos de avances muy significativos en el campo de la inteligencia artificial, hasta el punto de que, en unos pocos años, tenemos la sensación de que la ficción ha llegado a superar a la realidad. Desde la generación de imágenes y música, pasando por los textos generados por IA, el aprendizaje de las inteligencias artificiales ha supuesto una verdadera revolución que, con la aparición de herramientas como ChatGPT, ahora podemos utilizar de forma sencilla para que nos facilite el trabajo en nuestro día. Si tienes curiosidad por esta tecnología, en este artículo, explicaremos qué es ChatGPT y cómo funciona.
ChatGPT fue lanzado a finales del año pasado es uno de los ejemplos más destacados de una inteligencia artificial completamente disruptiva que rápidamente ha llegado a tener gran importancia para toda clase de sectores económicos y sociales.
ChatGPT es un sistema de procesamiento del lenguaje natural basado en una red neuronal artificial llamada GPT (Generative Pre-trained Transformer o Transformador Generativo Preentrenado), desarrollada por el consorcio OpenAI.
GPT aprende de manera automática, aprendiendo diversos patrones lingüísticos de muchos registros, en base a enormes cantidades de datos. Esto le permite generar respuestas precisas y coherentes a preguntas y mensajes de texto en tiempo real.
ChatGPT es capaz de analizar y entender el lenguaje natural en su contexto, identificando la intención del usuario y generando respuestas adecuadas y relevantes. Esta IA (inteligencia artificial) es capaz de mantener una conversación fluida y natural, incluso en situaciones complejas en las que el contexto es ambiguo.
El funcionamiento de ChatGPT es parecido a casi todas las inteligencias artificiales de este estilo. Estas se basan en dos procesos fundamentales: el entrenamiento y la inferencia.
El entrenamiento de ChatGPT consiste en alimentar el modelo con grandes cantidades de datos. Principalmente, de textos para que aprenda a reconocer patrones y estructuras lingüísticas. Para entrenar ChatGPT, se utilizan enormes cantidades de texto de diversas fuentes, incluyendo libros, artículos, conversaciones en línea y otros recursos lingüísticos disponibles en la web. Cuanto más texto procese chatGPT, más adecuada y precisa serán sus respuestas.
Una vez que se ha entrenado el modelo, se utiliza para la inferencia, que es el proceso de analizar y generar respuestas a partir de nuevas entradas de texto. Cuando un usuario interactúa con ChatGPT, el modelo analiza la entrada y utiliza su conocimiento previo para generar una respuesta adecuada.
Como veremos en las siguientes líneas, los resultados que nos ofrece ChatGPT son sencillamente alucinantes.
ChatGPT se ha convertido en muy pocos meses en una herramienta excepcional para un sinfín de tareas. Su capacidad para procesar grandes cantidades de información y dar respuestas coherentes en multitud de registros lingüísticos lo hacen perfecto para una amplia variedad de tareas. A continuación, veremos algunos ejemplos:
Gracias a todas estas funciones, en apenas unos meses, ChatGPT ha revolucionado las interacciones entre humanos y tecnología. Gracias a las diversas funciones que hemos visto, esta IA ha ahorrado mucho tiempo y esfuerzo a aquellos que buscan información o tienen que escribir. Su depuración y entrenamiento hace que sus respuestas sean enormemente similares a las humanas.
Como toda tecnología moderna, ChatGPT tiene su reverso oscuro. Muchos profesores están descubriendo cómo cada vez más niños están haciendo sus tareas escolares y trabajos con ChatGPT, e incluso algunos docentes universitarios han detectado partes enteras de Trabajos de Final de Grado escritos con esta tecnología.
Como indican algunos expertos, las inteligencias artificiales tipo GPT son un arma de doble filo. Aunque por una parte pueden ayudar a encontrar y comprender información fácilmente, pueden atrofiar algunas habilidades que son críticas para el desarrollo.
Su uso puede desalentar a los estudiantes de desarrollar habilidades de investigación y pensamiento crítico necesarias para su futuro profesional y personal. Si ChatGPT es la única fuente de información y se da como válida, podemos perder la capacidad de razonamiento y espíritu crítico que es tan importante.
Por último, existe el riesgo de que el uso excesivo de ChatGPT y otras herramientas similares pueda llevar a la pérdida de la capacidad de escribir y expresarse adecuadamente sin ellas.
Igual te lo podías imaginar, pero es hora de admitir la verdad: gran parte de este artículo ha sido escrito con la ayuda de ChatGPT. Si bien ha sido revisado, reescrito y contrastado con diversas fuentes, el cuerpo del conocimiento sobre la propia tecnología nos lo ha proporcionado el propio ChatGPT.
Queríamos confesarte esto, para que seas consciente de hasta qué punto puede impactar esta tecnología en nuestras vidas y lo realmente bien entrenada que está. ¿No es increíble?
Si deseas probar las múltiples opciones que nos ofrece esta revolucionaria inteligencia artificial, puedes entrar y probarlo gratis registrándote en la web: https://chat.openai.com/
¿Fuiste capaz de identificar que este artículo había sido escrito por una inteligencia artificial?
Cargando, por favor espera...