¡Prepara las maletas! Planes para visitar el mundo en caravana

Viajar ha sido desde siempre uno de los grandes placeres de la vida, y las maletas son de alguna forma nuestras mejores amigas. Limitado en tiempos anteriores a personas muy adineradas, en tiempos recientes el viaje se ha democratizado enormemente y hoy en día la gran mayoría de personas de clase media o trabajadora pueden irse de vacaciones a destinos con los que sus padres ni soñaban.

Si bien el precio de los viajes no es un problema como antaño, sí lo es la disponibilidad de tiempo. ¿Cuántas veces has soñado con hacer aquel viaje por los países asiáticos en tu juventud, y nunca has encontrado el tiempo para hacerlo?

La llegada de la etapa sénior puede ser un gran momento para calzarse las botas y salir a explorar el mundo. Con todo nuestro tiempo disponible, podremos realizar aquellos viajes a tierras exóticas con los que siempre soñamos. En este post te daremos unos consejos sobre cómo viajar por el mundo en autocaravana, desde los tips más prácticos pasando por rutas de viaje increíbles qué puedes hacer. ¡Abróchense los cinturones, pues salimos de ruta!

Algunas ventajas de viajar en caravana

Antes de comenzar, queremos enumerarte algunas de las que tiene explorar el mundo en caravana:

  1. Es más económico. Viajar en autocaravana es mucho más barato que pagar hoteles u hostales por el camino. Si además tenemos en cuenta que puedes cocinar en la propia autocaravana, te ahorrarás también el dinero de tener que acudir a restaurantes.
  2. Es más versátil. Alquilar una autocaravana nos permite visitar más lugares en nuestro recorrido. No necesitas estar en un lugar durante mucho tiempo sólo porque tengas pagado un hotel. Así, si descubres un bonito lugar de manera inesperada, puedes quedarte todo el tiempo que desees.
  3. Es muy cómodo. A pesar de su reducido espacio, las autocaravanas cuentan con muchas comodidades, incluido un baño completo con ducha.
  4. Puedes llegar a cualquier lugar. Con autocaravana, puedes desplazarte por prácticamente cualquier lugar sin necesidad de depender de horarios de trenes, autobuses… ¡y todo ello con la casa a cuestas!

Consejos antes de empezar tu viaje

El seguro de la autocaravana es una de las cuestiones a las que deberás prestar atención. Si viajas por Europa y Marruecos valdrá tu seguro español, no obstante, si atraviesas otros países deberás sacar un seguro diferente para cada uno a terceros. Dependiendo de la zona del mundo, puede que haya seguros que cubran varios países, como los pertenecientes al Mercosur.

En algunos países fuera de Europa es posible que tengas que realizar un Permiso de Importación Temporal para tu vehículo. Aunque suene engorroso, no es más que un trámite más que hacer en la frontera.

Por supuesto, es obligatorio tener el Permiso de Conducir en regla. Has de solicitar el Permiso Internacional de Conducción, con un año de validez.

Cuestiones prácticas

Mantenimiento del vehículo. Tanto si es tu propio vehículo como uno de alquiler, conviene hacer una revisión completa del estado de la autocaravana antes de salir. Así, nos evitaremos problemas una vez estemos en sitios donde la asistencia pueda ser complicada. Además, conviene llevar un kit de herramientas y algunos repuestos que puedan ser difíciles de encontrar a lo largo de nuestro viaje.

Piensa en lo que llevarás. Una autocaravana tiene mucho espacio para almacenar y solemos ir cargando trastos que luego no utilizaremos. Esto será malo para nuestro viaje, pues aumentará nuestro consumo de gasolina y nos hará ir más lentos. Así, es conveniente pensar si debemos llevar ciertos objetos o no.

Infórmate de sitios donde pasar la noche. Aunque pueda parecer que sí, en muchos países no es legal estacionar en cualquier lugar. Es por ello importante preguntar por sitios donde se pueda pasar la noche, sobre todo por seguridad. Existen algunas apps donde te explican sitios donde poder dormir o cargar gas. En Europa la más usada es Parckfornight.

Saber donde descargar las aguas residuales. Desechar las aguas residuales es una de las operaciones más complejas a las que nos enfrentamos cuando viajamos en autocaravana. en muchas gasolineras tienen depósitos adecuados para hacerlo, pero lo mejor es informarse en alguna de las apps que te hemos contado.

Rutas en autocaravana por el mundo

A continuación, te contaremos en Canal Sénior algunas de las rutas más interesantes que existen para hacer en autocaravana. Algunas se hallan en países exóticos y otras las podemos encontrar cerca, en función de nuestros gustos o posibilidades:

  1. Nueva Zelanda: el país de nuestras antípodas es un lugar completamente exótico. Si tienes los medios para hacer tan largo viaje y después alquilar una autocaravana, es uno de los destinos favoritos de todos los caravanistas del mundo.
  2. Los fiordos noruegos. Noruega es un país de Europa donde la naturaleza es francamente imponente. Si eres un amante del senderismo y los grandes espacios abiertos, te recomendamos recorrer los fiordos noruegos en verano: no te dejarán indiferente.
  3. Normandía y el valle del Loira. Esta es una ruta que tenemos cerca de nuestro país y es estupenda para comenzar a disfrutar de los viajes en caravana. Sin poseer la belleza salvaje de las dos anteriores, la campiña francesa es un paisaje amable y cargado de historia donde sin ninguna duda disfrutaremos un montón.
  4. Las ‘highlands’ escocesas. Escocia posee uno de los paisajes más impresionantes del continente europeo. Si quieres disfrutar de las imponentes montañas y páramos del norte de Gran Bretaña, te recomendamos definitivamente esta opción.
  5. Parques nacionales de Estados Unidos. Los EE.UU. Poseen un territorio enorme cargado de maravillas naturales por doquier. Una de las rutas en caravana más populares del mundo consiste en visitar varios de los más famosos parques nacionales de América, como por ejemplo el Gran Cañón, Yosemite o Zion.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: