Operaciones estéticas en la etapa sénior: lo que debes saber

¡Vamos a hablar de operaciones estéticas!

¿Has pensado alguna vez en que te gustaría verte más joven? ¿Deseas retocar algunos aspectos de tu fisonomía que te hacen sentir incómodo? Hoy en día, la cirugía estética ha avanzado y muchos retoques estéticos se pueden hacer de manera muy poco invasiva. 

Dados los avances en medicina y cirugía estética, cada vez es más común ver gente que pasados los 50 decide hacerse una serie de retoques estéticos para verse mejor. Estas operaciones de cirugía estética pueden mejorar nuestra autopercepción siempre que lo hagamos con cabeza y no tomemos decisiones impulsivas.

En este post aprenderemos algunas de las diferentes operaciones de cirugía estética más comunes durante la etapa sénior, así como algunos aspectos que debemos tener en cuenta.

Los retoques estéticos son cada vez más comunes

Sentirse a gusto con el propio cuerpo es uno de los factores que más contribuyen al bienestar emocional de las personas. Aunque esto tradicionalmente se ha conseguido a través de un estilo de vida activo y una alimentación adecuada, desde hace décadas la cirugía estética es una alternativa viable para aquellas personas que, por unos motivos u otros, desean cambiar algún aspecto de su cuerpo

Las operaciones estéticas pasadas la cincuentena son cada día más habituales en nuestro país. Este fenómeno tiene varios motivos, entre los que destacan:

  1. El aumento del poder adquisitivo medio de los españoles, especialmente de las mujeres, las cuales son las principales demandantes de cirugía estética. La generación del baby boom fue la primera en la que las mujeres accedieron masivamente a los puestos directivos, por lo que su poder adquisitivo les permite costear operaciones de estética. 
  2. La mejora en las intervenciones estéticas, que se han hecho con el tiempo más rápidas y seguras que en épocas anteriores. Este hecho anima a muchas personas a realizarse retoques de todo tipo sin miedo a posibles complicaciones. 
  3. La exaltación contemporánea de la belleza y la juventud, promovida por la publicidad y la cultura, la cual hace que muchas personas deseen permanecer con un aspecto joven el mayor tiempo posible.
  4. En general, una pérdida del tabú hacia la cirugía estética. Hoy en día la mayoría de personas aceptan con naturalidad el hecho de que cada vez más gente se haga retoques estéticos.

¿Cuáles son las operaciones más demandadas?

Así pues, el auge generalizado de las intervenciones estéticas tiene que ver con un deseo de las personas séniors de verse mejor y sentirse más a gusto con su propio cuerpo.

No obstante, pasar por uno de estos procedimientos viene aparejado a una serie de requisitos: tener un buen estado de salud y sin enfermedades de base importantes, evitando correr riesgos innecesarios por motivos estéticos.

Tratamientos faciales

Cuando el cuerpo alcanza la cincuentena, las señales del paso del tiempo comienzan a hacerse más y más evidentes. Las arrugas y marcas de expresión se vuelven más profundas, nuestra piel pierde tersura, comienzan a aparecer manchas y otro tipo de defectos.

En estas edades, nuestro cuerpo es poco eficiente produciendo colágeno, lo cual hace que nuestra piel se vuelva más delicada y pierda la elasticidad de tiempos pasados.

Blefaroplastia

Uno de los efectos de la edad es que nuestros párpados tienden a expandirse y descolgarse. En el párpado inferior, aparecen las conocidas como bolsas de los ojos, acumulaciones de grasa.

La blefaroplastia, o cirugía de párpados, es un procedimiento poco invasivo que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Después de esta intervención, el paciente tendrá unos párpados tersos y lisos parecidos a los que tenía en la juventud.

Lifting facial

El lifting o estiramiento facial es un tratamiento quirúrgico para retirar el exceso de piel en el rostro y cuello y tensar sus músculos, eliminando así los signos de flacidez y mejorando el tono y brillo en el rostro.

El estiramiento elimina las principales arrugas y surcos del rostro, haciendo que el paciente tenga una piel más lisa y joven. La operación consiste en una pequeña incisión en el cuero cabelludo de la persona, seguida de un estiramiento de la piel.

Retoques en el abdomen y pecho

Otra de las operaciones más demandadas por las personas séniors tiene que ver con los cambios en el abdomen, otra de las zonas del cuerpo que más cambios sufre con la edad. Con los años, nuestro cuerpo sufre transformaciones variadas, las cuales no siempre son fáciles de revertir sin cirugías.

Mastopexia

Entre las mujeres, factores como la edad o la maternidad provocan que a partir de la cincuentena comience a notarse la caída de pechos. Es por ello por lo que una de las operaciones más demandadas es la mastopexia, o elevación de las mamas.

Liposucciones

La combinación de factores genéticos y una serie de malos hábitos provoca que a ciertas edades, retirar la grasa abdominal mediante la práctica deportiva sea más complicado que cuando uno es joven. Es por ello por lo que entre los hombres una de las operaciones más demandadas es la liposucción.

Lo que debes saber antes de recurrir a la cirugía estética

Como hemos podido ver, existen una serie de operaciones estéticas que pueden mejorar nuestro aspecto haciendo que nos sintamos mejor con nuestro cuerpo. No obstante, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de ponernos en las manos de un cirujano.

  1. Lo más importante es hacernos un chequeo médico completo para asegurarnos que no tenemos enfermedades de base que se puedan complicar con una cirugía. Aunque la mayoría de las clínicas estéticas someten a sus pacientes a exámenes médicos, es muy importante tenerlo presente.
  2. Tomar la decisión de llevar a cabo una operación de cirugía estética es una decisión personal que debe ser profundamente meditada. La persona que se hará la operación ha de tener claro que hace ese cambio en su aspecto por sí misma, nunca por presiones sociales o de tu entorno.
  3. La confianza con el cirujano es fundamental: debes sentirte cómod@ con su buen hacer y hacerle todas las preguntas pertinentes sobre la cirugía y el proceso de recuperación posterior.
  4. A la hora de elegir una clínica de cirugía, es importante tener confianza en su profesionalidad y buen hacer, pues vas a dejar tu aspecto físico en sus manos. Para ello, puedes dejarte guiar por recomendaciones de tu dermatólogo o médico de cabecera, referencias y experiencias de pacientes previos… etc.

 

Ahora que tienes toda esta información, ¿Qué opinas de las operaciones estéticas?

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: