Los peligros del cambio climático: por qué no todo se reduce a las emisiones de gases

A lo largo de las últimas décadas, la sociedad ha sido cada vez más consciente de los peligros del cambio climático. Como consecuencia de ello, en los últimos años, se viene observando un cambio radical en las políticas de gobiernos y empresas. Aunque con mucho camino por recorrer, es cada vez más extendida la idea de que el cambio climático es un problema global que nos atañe a todos, y que debemos aunar esfuerzos para mitigarlo.

Este necesario cambio de mentalidad ha ido enfocado casi exclusivamente en uno de los aspectos del cambio climático: las emisiones de carbono. Los gobiernos y empresas prometen neutralidad en carbono con un plazo de décadas y dirigen sus esfuerzos a compensar las emisiones de CO2 que sus actividades producen.

No obstante, el Cambio Global es un problema con muchísimas caras, una de las cuales es el cambio climático. Centrar los esfuerzos en mitigar las emisiones de carbono puede suponer que se obvien otros problemas tan o más graves que el calentamiento global.

A lo largo del artículo, descubriremos que es ‘el túnel de carbono’, qué consecuencias tiene y por qué deberíamos preocuparnos por los múltiples efectos del cambio global.

peligros del cambio climático

El cambio global y sus múltiples caras

Lo que en la prensa y medios se llama ‘Cambio climático’ en general, es en realidad un problema mucho más amplio que no solo afecta al clima terrestre a consecuencia de los peligros del cambio climático.

Para hacernos una idea de lo que estamos hablando, conviene repasar algunos de los hechos que todos conocemos: 

  1. ‌Las actividades humanas (transporte, industria, calefacción y generación de energía, entre muchos otros) producen gases de efecto invernadero, los cuales se acumulan en la atmósfera.
  2. ‌Estos gases provocan un sobrecalentamiento de la atmósfera, lo cual a su vez provoca cambios de calado en el sistema climático terrestre.
  3. ‌Por tanto, sabiendo todo esto, parece razonable pensar que la solución pasa por (a) reducir la emisión de estos gases y (b) fomentar la absorción de estos a través de seres vivos fotosintéticos que absorben estos gases del aire.

Este razonamiento, formulado de manera sencilla, es la base de todas las políticas climáticas del mundo: la idea es reducir al máximo la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, evitando su liberación y favoreciendo su captación.

Hasta aquí, todo bien. Se trata de un diagnóstico del problema certero, y unas soluciones muy bien pensadas, pues no en vano se están gastando miles de millones de euros en esta problemática. El problema viene cuando se obvia el hecho de que el efecto de los seres humanos sobre el ecosistema no se limita sólo a cambios en el clima.

La realidad: los peligros del cambio climático y un problema multifactorial

Para lidiar con el problema del cambio global, debemos ser conscientes de toda su dimensión. Así pues, debemos tener en cuenta que los humanos llevamos decenas de miles de años extrayendo recursos, cultivando y cazando animales, lo cual indudablemente tiene huella en la tierra.

Por tanto, es importante tener claro que:

  • ‌A pesar de la creencia popular, la principal afectación de los humanos sobre la Tierra no son las emisiones de carbono, si no el cambio de usos del suelo. Esto se refiere a la destrucción de ecosistemas hacia usos agrícolas, ganaderos, ciudades, etc.
  • ‌La reducción de la biodiversidad terrestre es producto de nuestra relación con la naturaleza. Después de miles de años extrayendo recursos (animales, madera, agua, minerales…) tiene efectos devastadores sobre el bienestar humano.
  • ‌La destrucción de hábitats reduce la complejidad y riqueza de la naturaleza, haciéndola más vulnerable a eventos de extinción.
  • ‌Estos cambios llevan en proceso decenas de miles de años, desde la aparición de la agricultura, mientras que el calentamiento global es un fenómeno mucho más reciente (siglo XIX).

La sobreexplotación de la tierra ha tenido consecuencias funestas sobre el equilibrio ecológico de la Tierra. Aunque están relacionados, no es lo mismo que el calentamiento global. Hacer esta distinción y ser consciente de estas diferencias es importante para no tomar decisiones enfocadas únicamente a la reducción de la emisión de gases.

Qué es el túnel de carbono y por qué es un problema

El túnel del carbono es una expresión utilizada para indicar que, en ocasiones, las políticas climáticas van enfocadas exclusivamente a mitigar las emisiones de carbono, olvidando u obviando otros problemas en el proceso.

La realidad es que, si únicamente se tiene en cuenta la reducción del CO2 atmosférico, solo estamos luchando contra una parte del problema. Esto es problemático, sobre todo cuando se toman medidas que a la larga son perjudiciales en otros aspectos:

  • ‌A veces se plantan bosques para captar CO2 con especies no nativas, perjudicando a las especies existentes o haciendo desaparecer ecosistemas valiosos como las praderas. En la mayoría de los casos, esto se hace con la mejor de las intenciones, pero se provocan graves alteraciones en los ecosistemas.
  • ‌El excesivo enfoque en la reforestación puede llevarnos a cometer graves errores. Hay zonas que por su clima no son adecuados para los bosques, por lo que es mejor favorecer otro tipo de ecosistema (matorral, arbusto) que sea nativo antes de plantar árboles jóvenes que no saldrán adelante, como ha pasado en muchas ocasiones.

‌La obsesión por las energías renovables, las cuales no emiten carbono a la atmósfera puede llevar a destruir ecosistemas enteros para construir una planta solar o un parque eólico. Por desgracia, en nuestro país se han permitido auténticos atentados con etiqueta ‘verde’ que han afectado gravemente a la fauna y flora locales.

Aplicar un enfoque multifactorial

En conclusión, para afrontar los peligros del cambio climático deberíamos aplicar un enfoque multifactorial, esto es, darnos cuenta de que es un problema con muchas variantes y diversas soluciones. Aunque es positivo tomar acciones para reducir nuestras emisiones de carbono, es necesario tomar consciencia de lo diversos que son los problemas relacionados con el Cambio Global: deforestación, defaunación, contaminación de las aguas, exceso de nutrientes, etc.

  • Si te interesa la sostenibilidad y quieres tener un hogar los más respetuoso con el medio ambiente, no te pierdas este post de Canal Sénior con prácticas recomendables para ser más ecológico.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: