Los mejores platos de cuchara para combatir el frío según nuestros usuarios

  • Además de los platos de cuchara, conoce también algunos de los dulces más populares de la cocina españolas según nuestros usuarios con esta publicación

La pasada semana en la sección ‘Deja tu legado’, en previsión de que las temperaturas iban a caer, quisimos preguntaros por vuestros platos de cuchara favoritos, aquellos que más apetecen cuando llega el frío. Y como no podía ser de otra manera, el cocido ha sido el rey de los platos de cuchara que habéis elegido. Pero no ha sido el único. Sigue leyendo para descubrir cuáles han sido los resultados de la encuesta.

1. Cocido madrileño

Varios han sido los usuarios que han elegido el cocido madrileño como su plato de preferencia para el invierno. Como nos explica José Miguel, el cocido debe ir siempre acompañado de “chorizo, morcilla, jamón, tocino, garbanzos y carne de morcillo”. Y por supuesto, no debe faltar una buena sopa, o lo que es lo mismo, el primer vuelco. Una vez se toma la sopa, se procede a tomar la carne con los garbanzos o, como se le conoce popularmente, el segundo vuelco. 

El origen del plato es muy humilde y hoy en día se considera un manjar, y uno de los platos más representativos de la cocina madrileña.

2. Cocido montañés

El plato de cuchara por antonomasia de la gastronomía cántabra comparte un origen común con el madrileño o otros muchos cocidos españoles, aunque su principal diferencia es que utiliza alubias blancas en lugar de garbanzos. Se trata de un guiso contundente, con un fuerte aporte calórico elaborado con alubias, berza y carne proveniente de la matanza del cerdo, como chorizo, morcilla, tocino o costilla.

Generalmente, en primer lugar se toma el potaje de alubias con la berza y se deja la carne (o compango) para el final. Aunque hay quien lo prefiere todo junto.

3. Cocido gallego

Nuestro usuario Alfonso Castro destaca este potaje típico de la gastronomía gallega en el que, según él, no pueden faltar “la carne de ternera de la zona del jarrete, un poco de unto, carne de gallina (no pollo), tocino y panceta, costilla de cerdo salada, oreja de cerdo, chorizos de cocer, alubias y garbanzos, patatas repollo y grelos”. Y al que también se le pueden añadir “lacón y cachuca” (la cabeza del cerdo).

Como suele pasar con este tipo de potajes, cuando en las casas se elabora cocido gallego, se hace en abundancia, procurando que sobre para poder recalentarlo y consumirlo al día siguiente con un sabor más amalgamado, que muchos prefieren.

4. Arroz y habichuelas murciano

Cruz Martínez nos recomienda este plato típico de la gastronomía murciana que “se basa en el sabor de las verduras de proximidad como alcachofas, ajos tiernos, ñoras o pimientos rojos tipo bola secados. Todo ello mezclado con un aporte de alubia blanca “habichuela” y unos puñaicos de arroz de Calasparra”. Un plato “saludable, completo y económico” perfecto para el invierno y que emplea verduras de temporada.

5. Lentejas

No podía faltar en esta selección una de las legumbres más típicas de la gastronomía española. “O las tomas o las dejas”, las lentejas cuentan tanto con amantes como con detractores, aunque bien elaboradas, son un plato delicioso. Una usuaria de Canal Sénior nos dice sobre las lentejas que “se toman sobre todo en el interior de la península Ibérica en época de frío y admiten muchos añadidos como chorizo, patata, morcilla, cebolla, etc”. Por último, destaca que le encanta su sabor “cuando se le ha añadido hojitas de laurel al cocer”.

En el Día de las Librerías buscamos las más bonitas de España. ¿Nos ayudas?

El 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, un día para poner en valor estos espacios de transmisión cultural. En muchos casos las librerías son lugares en los que además de comprar libros, podemos disfrutar de espacios únicos, en los que tomar un café o compartir ideas sobre libros con usuarios o trabajadores.

Para destacar la gran labor de las librerías, esta semana queremos saber cuáles son vuestras favoritas ya sea por su decoración, los libros que venden o la amabilidad de sus empleados.

Si quieres participar y compartir cuál es tu librería favorita, solo tienes que contestar a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario, dándonos la información que consideres sobre la librería en cuestión. No te llevará más de dos minutos. La próxima semana compartiremos los resultados con todos los usuarios de Canal Sénior.

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: