La Digitalización en España: datos de implantación por Comunidades Autónomas

En las últimas noticias publicadas en Canal Sénior, te hemos venido explicando cómo ha evolucionado la digitalización en España y cómo, en el último año, debido a la pandemia de coronavirus, esta ha crecido y se ha extendido por toda la geografía del país.

En concreto, en este post hablamos de cómo la pandemia contribuyó a mejorar las competencias digitales de los españoles, mientras que en este otro artículo, hablamos de cómo el confinamiento afectó a la forma en que nos comunicamos, especialmente a través de internet.

En esta ocasión queremos hacer hincapié en la importancia de estos avances para las personas y de cómo, desde Canal Sénior colaboramos para que las nuevas tecnologías lleguen a quien, por su edad, más alejados se encuentran de ellas.

Beneficios de la digitalización para las personas

 

Durante el último año y medio, el porcentaje de personas que utilizan internet varias veces al día ha aumentado más que nunca, pasando de un 74,9 a un 81%. Sin duda, los efectos que produjo la pandemia y el confinamiento severo durante los meses de marzo, abril y mayo están detrás de este gran aumento.

El hecho de que 8 de cada 10 personas hoy en día tengan acceso diario a internet tiene múltiples beneficios. Disponer de una conexión a internet y de un dispositivo electrónico permiten a los usuarios acceder a la información y estar al día sobre las cuestiones que suceden en su entorno.

Otra gran ventaja es que mejora la comunicación entre las personas. Durante los meses más duros de confinamiento, internet nos permitió seguir conectados y hablar con nuestros familiares y amigos. El uso de herramientas web para realizar videollamadas aumentó mucho y, por seguridad, muchas empresas instauraron el teletrabajo entre sus empleados.

Además, gracias a las posibilidades de la web, muchas personas pudieron seguir realizando todo tipo de trámites y gestiones sin necesidad de presencialidad, de forma segura y sin tener que salir de sus hogares.

Por último, otra de las grandes ventajas que ofrece internet y la digitalización es que favorece y aumenta las vías para el aprendizaje. La información de la web es inabarcable y está a nuestra disposición día y noche. Es en este punto donde Canal Sénior entra en juego. Utilizando el streaming y las últimas tecnologías de emisión de seminarios en directo, la plataforma ofrece actividades formativas pensadas para mejorar las competencias digitales de los séniors y contribuir a reducir la brecha digital.

La pandemia también supuso un gran impacto en la labor de Canal Sénior, ya que desde el comienzo del confinamiento, la plataforma multiplicó su oferta de contenidos en directo para favorecer el aprendizaje gratuito y entretener durante un tiempo en el que no podíamos abandonar nuestros hogares. En total, más de 45.000 personas disfrutaron de estas actividades que versaron sobre todo tipo de temas. Descubre los resultados de las actividades de Canal Sénior durante el confinamiento accediendo a esta noticia.

Datos por comunidades autónomas

 

Como ya hemos mencionado, la digitalización en España sufrió una revolución en un breve periodo de tiempo. Pero, estos avances, ¿llegaron a todos por igual?

A continuación, basándonos en los datos obtenidos por el Informe de la ‘Sociedad Digital en España. El año que todo cambió’, llevado a cabo por la Fundación Telefónica, analizaremos la implantación de la digitalización de las distintas comunidades autónomas españolas, para descubrir de qué manera cada español tiene acceso a internet y cómo las competencias digitales han cambiado en el último año y medio.

Para llevar a cabo el estudio, nos hemos centrado en analizar aquellos aspectos en los que más ha influido el impacto de la pandemia de COVID-19. Cuestiones como la realización de videollamadas, la participación en redes sociales, el comercio electrónico y la participación en cursos online como los que propone Canal Sénior son algunos de los campos en los que los españoles más han incrementado sus competencias en los últimos meses.

Además, nos centramos en analizar el acceso a internet por viviendas y el porcentaje de usuarios que utiliza internet a diario y lo comparamos con la densidad de población de cada comunidad autónoma para poder hacernos una idea general de la implantación y el uso por habitante.

A pesar de que estos datos demuestran cómo se ha producido una verdadera digitalización acelerada en los últimos meses en la sociedad española, no debemos olvidar que, en la mayoría de los casos, estos avances afectan en menor medida al colectivo sénior. Es tarea de todos contribuir a que los avances en competencias digitales lleguen a todos por igual.

Desde Canal Sénior continuamos trabajando por una sociedad más igualitaria, en la que las personas mayores puedan desenvolverse sin problemas en el mundo digital. Reducir la brecha digital está en nuestras manos, por ello, si estás leyendo esto, te invitamos a que te conviertas en ‘el amarillo de alguien’ y enseñes Canal Sénior a los séniors de tu entorno. Haz que salgan de la rutina y empiecen a disfrutar con los contenidos formativos gratuitos que ofrecemos.

Pulsa sobre la comunidad que te interese para descargar la infografía con todos los datos.

1. ANDALUCÍA

2. ARAGÓN

3. ASTURIAS

4. ISLAS BALEARES

5. CANARIAS

6. CANTABRIA

7. CASTILLA Y LEÓN

8. CASTILLA-LA MANCHA

9. CATALUÑA

19. MELILLA

18. CEUTA

17. LA RIOJA

16. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

15. REGIÓN DE MURCIA

14. COMUNIDAD DE MADRID

13. GALICIA

12. PAÍS VASCO

11. EXTREMADURA

10. COMUNIDAD VALENCIANA

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):