Algunas curiosidades sobre el Carnaval que igual desconocías

curiosidades sobre el carnaval

Acabamos de dejar atrás la semana de los disfraces y los desfiles y en Canal Sénior hemos recopilado las curiosidades sobre el carnaval más interesantes para que aprendas más sobre los orígenes de esta divertida fiesta y los lugares donde se celebra con más pasión.

  • La palabra «carnaval» proviene según la RAE, del italiano ‘carnevale’ y este de la palabra latina ‘carnem levare’, que literalmente se puede traducir como “quitarse la carne” o “despedirse de la carne”.
  • Su origen se encuentra en el 590 d.C. cuando el papa Gregorio reconoce oficialmente la fiesta de Carnaval con la condición de que el día siguiente (Miércoles de Ceniza) se purifiquen los pecados de las fiestas y durante los 40 días de Cuaresma antes de la Pascua se deje de consumir carne. De ahí su nombre.
  • Los primeros indicios de esta festividad los encontramos en la cultura sumeria de hace unos 5000 años. Entonces se decoraban la piel y vestimenta y bailaban en torno de una hoguera para expulsar los malos espíritus y pedir por una buena cosecha.
  • Posteriormente, la costumbre llegó hasta las culturas griegas y romanas.
  • Aunque el Carnaval es una fiesta de origen europeo, se ha extendido por todo el mundo. En la actualidad, los de Brasil son probablemente los más famosos y multitudinarios del mundo. La primera edición del Carnaval brasileño se celebró en 1840.
  • El Carnaval veneciano, otro de los más famosos, se remonta a 1094, cuando una de las familias más poderosas de la ciudad organizó un periodo de juegos y diversión antes de la Cuaresma. Hoy en día, sus máscaras son una de las señas de identidad de Venecia.
  • En España, el carnaval estuvo prohibido durante el franquismo por el miedo a que la celebración derivase en críticas al régimen o a la Iglesia. En las Islas Canarias se esquivó la prohibición al cambiarle el nombre por ‘Fiestas de invierno‘.
  • El mayor Carnaval del mundo se celebra en Recife y así lo recoge desde el año 1995 el Libro de los Récord Guinness.

¿Te has quedado con ganas de más? Conoce los carnavales que más gustan a los usuarios de la comunidad de Canal Sénior con este artículo.

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: