Emprendimiento sénior: Una tendencia al alza

El emprendimiento sénior en España está en auge. Uno de cada tres autónomos en nuestro país tiene más de cincuenta y cinco años y hay varias razones que destacan en este aumento. Inevitablemente, el cambio demográfico en la población es el primero de ellos, pero también afecta la experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de su trayectoria personal y profesional.

Muchas empresas apuestan, mayoritariamente, por talento joven, viéndose obligados a emprender sus propios negocios y sacar sus proyectos adelante. A esto se suma también la facilidad que aportan los avances tecnológicos y los nuevos recursos en Inteligencia Artificial que permiten la automatización de tareas, ayudando al emprendedor a centrarse en los aspectos diferenciales de su negocio.

Emprendedores post 55

Las empresas fundadas por personas mayores de cincuenta y cinco son rentables y exitosas. Estos ejemplos demuestran el talento y la versatilidad para adaptarse a los cambios y dejar atrás el mercado tradicional:

Manuel Lencero tiene cincuenta y seis años y es de Alicante. Tiene una larga trayectoria como emprendedor y ahora se enfrenta a un nuevo reto: impulsar la actividad económica de la comarca alicantina de la Marina Baja a través de la producción agraria sostenible del aguacate. Este proyecto busca convertirse en referente a nivel comarcal y nacional.

Sin embargo, los temas en los que están interesados las personas séniors son inabarcables. Miryan Woodnik tiene cincuenta y siete años y es psicóloga. Tras conocer los datos alarmantes de personas con ansiedad y depresión en España decidió montar una plataforma digital para facilitar el acceso a terapia de forma online.

Por su parte, Daniel Sáenz ha diseñado un dispositivo electrónico portable que detecta e interpreta datos a través de un dedal con sensores que ayudará a personas con diversidad funcional en el manejo de dispositivos electrónicos.

Ayudas al emprendimiento

Para fomentar la creación de proyectos de emprendimiento, los Premios +50 Emprende reciben cada año, desde 2019, multitud de propuestas para conseguir llevar a flote sus ideas de negocio. Los premiados, reciben una dotación económica en la que se incluye asesoramiento y formación.

También destaca el programa Tales para Emprendedores Sénior, que permite conectar con otros emprendedores y desarrollar los proyectos gracias a premios económicos que facilitan impulsar estas ideas.

A pesar de los desafíos, los emprendedores séniors demuestran que la experiencia y la resiliencia acumulada a lo largo de los años son ingredientes clave para el éxito y consiguiendo, sobre todo, una gran realización personal.

Esta tendencia se está convirtiendo en una gran fuente de inspiración haciendo que, cada vez, haya más personas séniors interesadas en lanzarse a ejecutar sus proyectos.

Si te ha resultado de interés, aquí tienes otros contenidos similares:

Ponte al día sobre televisiones inteligentes

Transforma una presentación de Canva en un vídeo

Herramientas inteligentes para gestionar tu asociación


Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030