Diez trucos para refrescar tu casa este verano sin aire acondicionado

Los españoles hemos sufrido el pasado julio, el mes más cálido de nuestra historia. Noches tórridas que nos impiden dormir, días asfixiantes donde salir a la calle parece imposible. Y todo esto durante semanas seguidas en las que nuestro país parecía un verdadero horno. Además, por si fuera poco, la crisis energética internacional que venimos sufriendo desde hace meses como consecuencia de la guerra de Ucrania hace que encender el aire acondicionado sea un verdadero lujo para demasiados hogares por el precio disparado de la electricidad. Por ello, se hace más necesario refrescar nuestra casa sin tener que recurrir al aire acondicionado.

Si deseas saber cómo mantener tu hogar a una temperatura aceptable sin recurrir al aire acondicionado solo tienes que seguir leyendo algunos de los diversos trucos que te citamos a continuación.

refrescar casa aire acondicionado verano
  • ¿Te gustaría tener un hogar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente? En este artículo de Canal Sénior te damos consejos para que ahorres energía en tu casa y ahorres en tu factura de la luz.

Recomendaciones para mantener el fresco en nuestro hogar

Para mantener nuestra casa a una temperatura óptima debemos prepararnos antes de que lleguen las altas temperaturas, pues es crucial para que el calor entre lo menos posible en nuestro hogar. Entre los trucos más utilizados destacan los siguientes:

El cambio de armario también es para nuestro hogar

Cuando llegan las altas temperaturas las personas solemos retirar los abrigos y jerseys de invierno a la parte alta del armario y damos la bienvenida a sandalias, vestidos ligeros y pantalones cortos. De la misma manera, para soportar los rigores del verano deberíamos hacer lo mismo con nuestra casa. Es buena idea retirar las cortinas de invierno y las alfombras antes de que llegue el calor intenso. En verano, es conveniente que los suelos de la casa estén despejados para otorgar mayor sensación de frescor a tu vivienda sin que suponga un consumo energético.

Ventila a primera hora de la mañana

Las noches sofocantes del verano desaconsejan ventilar la casa a la hora de dormir. Lo suyo es ventilar a primera hora de la mañana, cuando la temperatura del aire es más fresca. Te recomendamos ventilar la casa en las primeras horas de la mañana, a ser posible entre las siete y las ocho de la mañana. Lo ideal es hacerlo con la técnica del aire cruzado, creando corrientes de aire abriendo ventanas y puertas que estén unas en frente de otras para que el aire circule.

En las horas de más calor, es conveniente cerrar las persianas o toldos lo máximo razonable (ojo con las plantas de interior, pues necesitan un mínimo de luz). De esta manera, entrará menos radiación solar lo que provoca sensación de alivio

ventilar casa verano aire acondicionado ahorro
Es recomendable ventilar la casa por la mañana

Un suelo fresco es una bendición

Para conseguir una verdadera sensación de frescor en nuestro hogar, podemos fregar con agua fría en nuestros suelos de cerámica. de esta manera la temperatura y la sensación térmica de las habitaciones descenderá de manera eficaz.

Haz de la cocina tu mejor aliado

En episodios de altas temperaturas no hay nada como cocinar de manera inteligente para evitar las fuentes de calor. Por ello, lo mejor es cocinar platos fríos como ensaladas, gazpacho, cremas, etc. De esta manera podremos disfrutar de comida deliciosa, saludable y perfecta para nuestra salud.Entre otras cosas a tener en cuenta, si no nos queda más remedio que usar el horno o la vitrocerámica, lo mejor es hacerlo a mediodía para evitar que se acumule el calor a la hora de dormir.

Además, cuando cocines, enciende siempre la campana extractora de aire para que no se acumule el calor en tu cocina. De este modo, además de expulsar los malos olores, echarás el calor que se acumula al cocinar proveniente de los fuegos, así que es una buena forma de eliminar los focos de calor de la casa.

Enfría la cama antes de dormir

Una de las cosas más importantes en días de calor es mantener nuestro dormitorio en una temperatura adecuada. Para que nuestra cama esté fresquita a la hora de dormir, un truco que podemos hacer es envolver una botella de agua helada en una toalla y dejarla en la cama antes de acostarnos. De esta manera bajaremos la temperatura considerablemente sin necesidad de utilizar el aire acondicionado

Evita las fuentes de calor

Como es lógico, cuántos más aparatos que utilicen electricidad tengamos encendidos mayor será el calor que se acumule en nuestro hogar. Así pues, conviene encender el menor número de luces posible, y apagar cuando no lo estemos utilizando la televisión, el ordenador o la videoconsola. aparte de evitar que aumente la temperatura ahorraremos una considerable cantidad en nuestra factura de la luz.

Utiliza tu viejo ventilador y “tunealo”

ventilador vernao casa calor aire acondicionado

Los ventiladores son unos de los electrodomésticos más útiles para poder refrescar tu casa sin aire acondicionado. Si instalamos uno en el techo de nuestra habitación podremos comprobar cómo refrescamos la misma gastando mucho menos que con el aire acondicionado.

Si tienes en casa uno de los típicos ventiladores pequeños, puedes aprovecharte de un pequeño truco para refrescarte: colocar un bol con hielo y sal en frente de la salida de aire para que el aire que emitan sea verdaderamente fresco. Una gozada.

Duchas sí, pero de agua templada

Uno de los trucos más viejos para poder dormir bien en las noches de calor consiste en ducharse justo antes de irse a dormir. Esto es verdaderamente muy inteligente, pero has de saber que para que sea efectivo, la ducha ha de ser de agua templada, nunca fría.

Según han demostrado varios estudios científicos, las duchas de agua fría provocan una reacción contraria en el cuerpo, el cual tiende a elevar su temperatura para paliar ese frío repentino. Por ello la mejor opción para refrescarnos serán duchas de agua templada.

Invierte en unas buenas sábanas

Por último, si eres de los que pasa demasiado calor a la hora de dormir, quizás deberías considerar cambiar de sábanas. Unas buenas sábanas finas de algodón o seda proporcionan una sensación de frescor sin parangón comparado con otro tipo de sábanas.

Las plantas pueden ayudar

Todos sabemos que uno de los grandes beneficios de las áreas verdes urbanas es que estas consiguen reducir la temperatura en las grandes ciudades. De la misma manera, la presencia de plantas en nuestro hogar podrá ayudar a refrescar la casa sin tener que recurrir al aire acondicionado. Las plantas en alféizares, terrazas o balcones pueden crear una especie de barrera natural para el calor que impedirá que entre en mayor medida en nuestra casa.

plantas calor verano casa aire acondicionado
Las plantas de tu hogar ayudan a atemperar la casa

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: