Las tres carabelas en las que Colón descubrió América o el nuevo mundo en realidad no eran carabelas. La Santa María era en realidad una nao, un tipo de embarcación más grande que pertenecía al cartógrafo Juan de la Cosa.
Las otras embarcaciones sí eran carabelas. “La Niña” en realidad se llamaba “Santa Clara”, pero recibe su nombre por su propietario, Juan Niño.
Dos horas después de la medianoche del 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana que iba a bordo de “La Pinta” fue el primero en divisar tierra.
El primer lugar del continente americano en el que Colón y los suyos pisaron por primera vez fue la isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas.
Es muy probable que Colón muriese sin saber que había descubierto un nuevo continente. En todo momento él creía haber llegado a las Indias, a algún lugar de China o Japón.
También Colón afirmó que la Tierra tenía forma de pera, siendo esta más achatada por los polos.
El nuevo continente no recibe el nombre de América hasta el año 1500, cuando el navegante italiano Américo Vespucio llega a trazar el primer mapamundi.
En total, Colón realizó cuatro viajes hasta América.
En 1494 llegó hasta Puerto Rico, en 1498 lo hizo hasta la desembocadura del Orinoco en Venezuela y en 1508 hasta la costa de Honduras.
Si te interesa el tema del descubrimiento y conquista de América, no dejes de ver los seminarios sobre Historia que estamos llevando a cabo en Canal Sénior: