El Sol se formó hace 4.600 millones de años cuando una nube gigante de polvo y gas conocida como la nebulosa solar colapsó sobre sí misma, lo que supuso el origen del sistema solar.
La atracción gravitacional del Sol es tan potente que mantiene varios planetas, cometas y meteoritos orbitando a su alrededor.
Se trata del objeto más grande del sistema solar y representa el 99,8% de la masa total.
Tiene 109 veces el diámetro de la Tierra, lo que quiere decir que dentro del sol cabrían un millón de tierras.
Según la NASA, está compuesto de gas, en concreto un 91% de hidrógeno y un 8,9% de helio.
En comparación con otras estrellas, el tamaño del Sol es relativamente pequeño y es solo uno de los cientos de miles de millones de estrellas que podemos encontrar en la Vía Láctea.
Su forma circular es de una esfera casi perfecta. Únicamente hay una diferencia de 10 kilómetros entre el diámetro polar y ecuatorial del Sol, lo que convierte al sol en lo más parecido a una esfera perfecta que se ha observado en la naturaleza.
Viaja a una velocidad de 220 kilómetros por segundo y le lleva unos 250 millones de años completar una órbita al centro de la Vía Láctea.
El Sol también gira. De hecho tiene dos giros diferentes, alrededor de su ecuador y de los polos y tarda 25 y 35 días terrestres respectivamente en dar una vuelta completa.
La distancia entre el Sol y la Tierra es de 8 minutos y 19 segundos a la velocidad de la luz, que es lo que tarda en llegar la luz del Sol a la Tierra.
La Sonda Parker fue lanzada en agosto de 2018 con el objetivo de rodear la circunferencia del Sol a 6 millones de kilómetros de su superficie para poder mejorar la comprensión sobre por qué el Sol es como es.
La vida estimada de una estrella amarilla como el Sol es de 10.000 millones de años. Por suerte, el Sol es una estrella joven.
Ya queda menos para que en España vivamos el primer eclipse solar desde el año 1905. El Sol quedará completamente tapado por la Luna el 12 de agosto de 2026.
¡Ahora ya puedes presumir de conocimientos gracias a estos datos curiosos sobre el sol!