Conoce curiosidades sobre los parques naturales de España que desconocías

España es un país en el que podemos disfrutar de grandes espacios naturales únicos en el mundo. En la actualidad algunos de ellos se encuentran en riesgo por distintos factores como la contaminación o la acción del hombre. A continuación repasamos algunos datos y curiosidades sobre los parques naturales de España que a lo mejor desconocías y que te animarán a visitar estos lugares únicos.

¿Te gustaría conocer los parques naturales más impresionantes? En este post los usuarios de Canal Sénior eligen sus parques naturales favoritos.

parques naturales de españa islas cíes
Vista de las Islas Cíes y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

España es el país con más reservas de la biosfera del mundo

  • España es el país del mundo con más reservas de la biosfera reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además del país de la Unión Europea (UE) que más contribuye a la Red Natura 2000, la principal figura de protección europea.
  • En total, más de 22 millones de hectáreas cuentan con protección, lo que supone una cuarta parte del territorio español.
  • Los espacios naturales protegidos y los parques naturales de España incluyen 48 reservas de la biosfera, tres transfronterizas con Portugal, y la única Reserva Intercontinental declarada hasta la fecha, entre España y Marruecos.
  • En cuanto a la Red Natura 2000, están los 15 parques nacionales y 151 parques naturales, 290 reservas naturales, 346 monumentos naturales y 56 paisajes protegidos, junto con otras figuras legales de algunas comunidades autónomas, hasta un total de 1.958 espacios naturales protegidos.
  • La inversión media para la protección de los parques nacionales es de 2,4 millones de euros, mientras que para los parques naturales desciende a los 860.000 euros.
  • Los parques españoles reciben al menos 23 millones de visitantes al año, de los que 14,4 millones corresponden a los parques nacionales. El Parque Nacional del Teide, en Canarias, es el espacio natural protegido más visitado de nuestro país.
  • España ocupa el primer lugar de la UE en espacios protegidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS): del total de 158 parques acreditados en Europa, 44 están en nuestro país. Italia con 34 y Francia con 30 ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
  • Existen dieciséis parques nacionales en España: once de ellos en la península ibérica, cuatro en Canarias y uno en Baleares.
  • El primero de ellos fue el de los Picos de Europa, declarado en 1918.
  • El parque nacional más grande de España es el parque nacional de Sierra Nevada con un total de 86 210 hectáreas, mientras que el más pequeño es el de las Tablas de Daimiel con 1928 hectáreas.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: