Descubre curiosidades sobre el cerebro humano que desconocías y te sorprenderán

A lo largo de estos días se celebra la Semana Mundial del Cerebro, una fecha que tiene como objetivo fomentar el apoyo a la ciencia del cerebro y su impacto en nuestras vidas, así como dar a conocer los beneficios de las investigaciones sobre la neurociencia, un ámbito científico en el que aún nos queda mucho por aprender.
En la plataforma de Canal Sénior desarrollamos numerosas clases y actividades que buscan promover una vejez activa y que contribuyan a retrasar el deterioro cognitivo. Por ello, nos unimos a las reivindicaciones de esta semana con este post en el que hemos recopilado interesantes curiosidades del cerebro que te sorprenderán.

 

curiosidades del cerebro
  • Un cerebro nuevo todos los días.
    La neurogénesis se llama al acto que hace el cerebro diariamente mediante el cual genera 1.400 neuronas.
  • El cerebro no siente dolor.
    Identifica el dolor en cualquier parte del cuerpo, pero no lo siente, solo manda esas señales de dolor a los nervios.
  • Envía señales a 360 km/h.
    Una de las curiosidades del cerebro más sorprendentes es su velocidad. Por ello, cuando pensamos en una acción o reaccionamos a un impulso, pasa tan poco tiempo entre que pensamos y actuamos.
  • Las tareas de una en una, por favor.
    Aunque parezca que hay gente capaz de estar concentrada en varias tareas al mismo tiempo, el cerebro no tiene la capacidad de hacer varias cosas a la vez.
  • El cerebro se acaba de formar a los 25 años.
    Durante los primeros 25 años de nuestra vida, el cerebro no está completamente formado. Las últimas zonas de formación son las que controlan la planificación y el razonamiento.
  • El cerebro caníbal por mala dieta.
    Si dejas pasar hambre a tu cerebro, las células cerebrales llegan a comerse parte de sí mismas. Sí, un ejercicio de canibalismo. El cerebro necesita una dieta sana y equilibrada, estar muy bien hidratado y mantenerlo activo para funcionar bien. Como por ejemplo, con las nuevas clases online con las que aprender cosas nuevas en Canal Sénior.
  • Cómo retrasar la pérdida de memoria.
    ¿Sabías que comer fresas y frutos rojos nos ayuda a mantener el cerebro más joven? Si las tomas una o dos veces por semana, esto te ayudará a retrasar la pérdida de memoria. Si quieres aprender más curiosidades del cerebro y consejos para mantener en forma tu memoria, en esta noticia te los explicamos.
  • Es capaz de formar nuevas conexiones, aún en la edad adulta.
    Nuestro cerebro continúa formando nuevas conexiones entre las neuronas aún en edades avanzadas, nunca dejan de cambiar en el transcurso de la vida.
  • Olvida para funcionar mejor.
    El cerebro humano necesita olvidar información que le es innecesaria para el día a día, no es bueno acumularla si no la necesitamos para nada.
  • El cerebro contiene tal cantidad de neuronas como estrellas en la galaxia.
    No solo coinciden en cantidad sino que también se parecen en estructura y organización.
  • El largo de sus fibras podría dar la vuelta al mundo 4 veces.
    El cerebro cuenta con 160.000 kilómetros de fibras cerebrales que conectan todas sus partes. Son de tal longitud que darían la vuelta al mundo 4 veces.
  • Tiene mejor capacidad de almacenamiento que un ordenador.
    Si comparásemos la capacidad de almacenaje de un cerebro con la de un ordenador, nuestro órgano ganaría por goleada.Podemos llegar a almacenar hasta 4.7 millones de libros.
  • Capaz de adaptarse ante la falta de sus partes.
    Puede seguir funcionando compensando pérdidas, regenerando o desarrollando otras estructuras que sustituyan la pérdida funcional.
  • Nunca descansa.
    Su ritmo de trabajo se adapta a las condiciones. Mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo. E incluso si perdemos la consciencia continúa produciendo estímulos.
  • Tenemos una parte del cerebro que únicamente se dedica a reconocer caras.
    El objetivo es facilitar las relaciones sociales dentro de nuestra especie.
  • Todo lo que pensamos provoca la liberación de hormonas diferentes.
    Libera cortisol cuando nos hablamos negativamente y dopamina (la hormona de la recompensa y el bienestar) cuando pensamos positivamente. Dale una vuelta a esta curiosidad ya que es una parte clave de la vida.

Terminamos con una última curiosidad del cerebro que te hará pensar algo más…

Más curiosidades del cerebro, ¿de qué tipo es el tuyo?

En teoría tenemos dos cerebros que trabajan juntos, el izquierdo y el derecho, y en cada persona, uno de los dos es más dominante.

  • Si eres una persona más analítica, metódica y ordenada, en ti predominará más el cerebro izquierdo, llamado cerebro digital. Seguramente destaques en actividades como leer, escribir y hacer cálculos.
  • Por el contrario, si eres más creativo o artístico, en ti predominará más el cerebro derecho, lo que se conoce como cerebro analógico. Esto hace que resalten más tus dotes visuales e intuitivas, por lo que pensarás de forma más creativa y menos organizada.

Esto no quiere decir que si predomina el derecho no tengas dotes del izquierdo y viceversa, solo que destacan las habilidades de esa zona, ya que los dos hemisferios están unidos por fibras y se complementan entre sí.

Consejos y trucos para mejorar tus capacidades cognitivas

  • Dedica diariamente un rato a leer, escribir o ambos.
  • Aprende todos los días algo nuevo, cualquier cosa, de cualquier ámbito. Siempre podemos encontrar algo nuevo o algo que antes no habíamos hecho por “h” o por “b” y  con lo que ahora podríamos comenzar.
  • Resolver crucigramas y juegos de sudoku ayudará a tu mente a mantenerse más activa.
  • Los juegos de mesa son perfectos para retrasar el deterioro cognitivo. Prueba a jugar a juegos de memoria, de cartas o videojuegos.
  • Realiza pasatiempos que requieren de tu concentración.

 

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: