Cada 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Vida Silvestre, una fecha en la que se busca proteger aún más la flora y la fauna silvestre del comercio ilegal. Descubre a continuación algunos datos:
- Se calcula que un 75% de los ecosistemas terrestres y un 66% de los marinos ya están gravemente afectados por los efectos de la deforestación, el cambio climático y el calentamiento global.
- Según un informe de WWF, solo en 2021 la deforestación ha arrasado 41 millones de hectáreas, una superficie equivalente a todo el Estado de California.
- A principios del siglo XX se calculaba que podía haber unas 280.000 hectáreas de humedales, cifra que se ha reducido hasta el día de hoy a 115 000. Es decir, tan solo en este siglo se ha perdido más del 60 por ciento.
- La contaminación afecta en gran medida a los océanos. Se calcula que cada año 8 millones de toneladas de residuos acaban en los océanos. Toda esta basura causa la muerte de más de un millón de aves y mamíferos al año.
- Además, la sobre pesca tiene efectos devastadores sobre la fauna marina. Ya en 2006 un estudio de la revista Science auguraba el agotamiento total de la pesca para el año 2048.
- Desde el siglo XVI, alrededor de 680 especies de vertebrados han desaparecido de nuestro planeta.
- En la actualidad hay unas 5.200 especies en peligro de extinción, lo que supone el 25% de los mamíferos y anfibios, el 34% de los peces, el 20% de los reptiles y el 11% de las aves. El jaguar, el oso polar, los lémures, el mono araña, el tigre de sumatra o la vaquita marina son algunos ejemplos de especies animales en serio riesgo de extinción.
- El Día Internacional de la Vida Silvestre busca celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como combatir los delitos contra el medio ambiente y proteger aún más la flora y la fauna silvestre del comercio ilegal.
- Este día se viene celebrando desde 2014 y se instaura a raíz de una resolución de la ONU.