Día Mundial del Árbol: te contamos algunas curiosidades

Día Mundial del Árbol se celebra el 28 de junio. Una fecha pensada para recordar la importancia de las arboladas y de los bosques para la vida en el planeta.
Proteger las zonas arboladas de la tala es esencial para frenar los efectos del cambio climático.

Curiosidades por el Día Mundial del Árbol

  • Es posible conocer la edad de los árboles contando los anillos concéntricos que se ven en su tronco al cortarlo. Los árboles crecen más rápido durante la primavera y el verano, época en la que el árbol añade un anillo de color más claro, mientras que en invierno añaden un anillo de color más oscuro.
  • Los árboles son los organismos vivos más antiguos del planeta. De hecho, los árboles no mueren de viejos, sino a causa de enfermedades, plagas de insectos o por la acción del hombre.
  • 115,5 metros de altura mide el árbol más alto del mundo. Se trata de una secuoya roja a la que han llamado Hyperion y se encuentra en el Parque Big Basin Redwoods, cerca de San Francisco en California.
  • Por su parte, el árbol con el tronco más ancho del mundo es el conocido como ‘Árbol de Tule’. Su tronco mide 14,05 metros de ancho y se encuentra en el municipio mexicano de municipio oaxaqueño de Santa María del Tule. Sus ramas pueden dar sombra a más de 500 personas.
  • En los bosques, los árboles se conectan con sus vecinos de la misma especie mediante las raíces e incluso pueden llegar a alimentar a los más viejos para que sigan viviendo.
  • La manzanilla de la muerte (Hippomane mancinella) también conocida como árbol de la muerte es el árbol más peligroso del mundo ya que es tremendamente tóxico. Sus frutos, de olor dulce y aspecto parecido al de una manzana son letales para quien los ingiere. El contacto con sus ramas y hojas puede provocar sarpullidos o ampollas en la piel.
  • ¡Seguimos hablando de curiosidades por el Día Mundial del Árbol! Matusalén es el nombre del que se conoce como árbol más antiguo del mundo. Se trata de un Pinus Longaeva, que en 2016 se descubrió que tenía alrededor de 4850 años.
  • Aún así, se han identificado árboles vivos que tienen más años, como el Old Tjikko, que se trata realmente del árbol más viejo del mundo. Se trata de una  pícea de Noruega, tiene más de 9.500 años y se encuentra en el Parque Nacional de Fulufjället, en Suecia. Junto a él hay otros especímenes que superan los 8.000 años.
  • La paulonia es un árbol de origen chino que tiene el récord de velocidad de crecimiento. Puede crecer hasta 30 centímetros en apenas 3 semanas.
  • Tampa tiene el honor de ser la ciudad con más árboles. En esta ciudad de Florida, los espacios arbolados ocupan el 36,1% del terreno. 

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: