Come con descuentos y salva el planeta

El masivo desperdicio de alimentos en el primer mundo es una realidad que tiene consecuencias muy graves para todo el planeta. Las cifras hablan por sí solas: se calcula que en el año 2019 casi el 17% de los alimentos producidos en todo el mundo fueron a parar a la basura. Esto es, 931 millones de toneladas de alimentos perfectamente consumibles. ¡Continua leyendo y salva plantea!

Ya sea por dejadez, por falta de planificación adecuada en nuestras compras o por otros factores, lo cierto es que el desperdicio de comida es un problema grave. En primer lugar porque estamos tirando comida mientras ciertos sectores de la población sufren por llenar su plato. En segundo lugar, desperdiciamos comida que, durante su procesamiento, ha provocado emisiones contaminantes, agravando el problema del cambio climático.

Las apps «antidesperdicio»: cómo funcionan

No obstante, el ingenio humano ha dado con algunas soluciones. En los últimos años, han proliferado multitud de iniciativas online que tienen el objetivo de acabar con, o al menos reducir, el problema del desperdicio de alimentos.

Su funcionamiento es sencillo y similar en todas ellas. Se trata de un servicio de descuentos que ofrece alimentos rebajados de precio, normalmente productos perecederos o cercanos a su fecha de caducidad. Mediante descuentos muy atractivos, las tiendas dan salida a estos productos y de esta manera no acaban en la basura.

Todas estas iniciativas, en su mayoría en forma de aplicación móvil, han sido un verdadero éxito y cada vez se expanden en mayor medida. En las siguientes líneas te contaremos más sobre alguna de estas aplicaciones.

Too Good To Go

‘Demasiado bueno para tirarlo’. Esta es la traducción aproximada de Too Good To Go, la app estrella en cuanto a evitar despilfarro alimentario se refiere y salva el planeta. Desde su desembarco en España en 2019, más de tres millones de usuarios se han dado de alta en su servicio, así como miles de establecimientos que pretenden evitar el desperdicio de sus alimentos.

Su funcionamiento es sencillo: los establecimientos publican ofertas de comida que no han conseguido vender a lo largo del día o cuya fecha de caducidad está próxima. Los usuarios, por su parte, reciben atractivos descuentos por llevarse estos alimentos.

Hoy en día, miles de panaderías, restaurantes, supermercados o fruterías se han dado de alta en Too Good To Go. Simplemente tenemos que descargar la app y registrarnos para disfrutar de increíbles descuentos en una enorme variedad de productos.

Si quieres conocer cómo funciona esta aplicación, en Canal Sénior encontrarás el seminario ‘Toogoodtogo: descuentos a cambio de no desperdiciar comida’, con el que aprenderás a utilizar esta herramienta, perfecta para luchar contra el desperdicio de alimentos.

Encantado de comerte

Encantando de comerte es, al igual que Too Good To Go, una plataforma online con el objetivo de evitar el desperdicio de comida en restaurantes y tiendas de alimentación de todo tipo.

Se trata de una plataforma en la que se publican ofertas de alimentos que no han logrado vender a lo largo del día. Los usuarios de la plataforma, por su parte, consiguen descuentos de mínimo un 40% del valor original.

Komefy

Komefy es una app similar a las anteriormente descritas. Te permitirá encontrar restaurantes, supermercados, panaderías…etc que ofrecen descuentos de hasta el 50% en muchos productos.

Ecowaste4food

En esta ocasión no hablamos de una aplicación, sino de un proyecto a nivel europeo.

Ecowaste4food es un proyecto de una serie de regiones de la Unión Europea con el propósito de reducir las pérdidas hasta un 50% de la producción agrícola. Esta iniciativa pretende mostrar que desde la agricultura se puede optar a una economía respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto consiste de dos fases. La primera, iniciada en 2017, fue la conformación de un grupo de trabajo que identificó buenas prácticas agrícolas en cada uno de los territorios participantes.

En segundo lugar, se realizó un plan de acción concreto adaptado a las particularidades de cada región. Hasta el momento, han participado: Cataluña, Región Sur (Francia), Devon County (Reino Unido), Wielkopolska (Polonia), Ciudad de Ferrara (Italia), Western Macedonia (Grecia) y South Ostrobothnia (Finlandia).  ¡Unete y salva el planeta!

Re-Food

Re-Food es una iniciativa de origen portugués. Su filosofía es la de crear una comunidad con conciencia ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Esta comunidad trabaja recogiendo los excedentes de comida de algunas ciudades, con el objetivo de donarla a las personas que necesiten estos alimentos.

Bueno para tu bolsillo, y salva el planeta

Como hemos podido ver en este post, existen varias iniciativas online para evitar el desperdicio de alimentos. Aunque te hemos destacado unas pocas, se trata de un campo de emprendimiento en auge y existen decenas de alternativas diferentes.

Mientras usamos estas aplicaciones, debemos tener en cuenta que nos aporta un doble beneficio. Por un lado, estamos contribuyendo a reducir la verdadera lacra que es el desperdicio de alimentos en nuestra sociedad. Por otro lado, nos estamos beneficiando de unos jugosos beneficios por unos alimentos que están en perfecto estado.

Así pues, el uso de apps ‘antidesperdicio’ es un win-win en varios sentidos. ¡Anímate y prueba alguna de ellas! No te arrepentirás.

Además, si quieres aprender consejos sobre cómo realizar una compra más responsable y sostenible, en Canal Sénior te invitamos a ver el vídeo del seminario ‘Consumo sostenible: consejos para hacer compras responsables’. Es totalmente gratis. ¡Anímate y salva el planeta!

Promueven:

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: