- Un 11% de la población mundial (800 millones de personas) es actualmente vulnerable a los impactos del cambio climático, como las sequías, inundaciones, olas de calor, los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.
- Desde el año 2000, más de 475.000 personas han muerto a causa de fenómenos meteorológicos extremos según el Índice de Riesgo Climático Global 2021.
- España se ubica en el puesto 29 en la lista de países que más han sufrido los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos.
- Está demostrado que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera está directamente relacionada con la temperatura global promedio en la Tierra.
- 2020 ha empatado con 2016 como los años más calurosos desde que se tienen registros.
- La temperatura media del planeta ha aumentado un 1,2ºC desde la época preindustrial.
- En los peores escenarios probables que los expertos reflejan, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final de siglo.
- El 79 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea son debidas a la quema de combustibles para usos energéticos o de transporte, según datos de Eurostat, lo que hace prioritario buscar una alternativa sostenible a los combustibles fósiles.
- En el Ártico, entre 1979 y 2014, ha desaparecido el 40% del área cubierta por el hielo marino.
- La tasa de subida del nivel del mar ha ascendido a 5 mm al año en el quinquenio 2014 -2019.
Estos datos demuestran que la emergencia climática es un fenómeno del que todos somos partícipes y cuya existencia es innegable. Si quieres concienciarte y conocer cómo la tecnología puede contribuir a luchar contra el cambio climático, no te pierdas el seminario ‘Cómo la tecnología nos ayuda a luchar contra el cambio climático‘ el próximo 22 de octubre en Canal Sénior.